MARINA GALLARDO - SOME MONSTERS DIE AND OTHERS RETURN (2010)


ESPECIAL PRIMAVERA SOUND!!

Descarrega aquí.



"Some Monsters Die And Others Return es el segundo trabajo de la portuense Marina Gallardo (1984). Editado por la discográfica catalana Foehn Records y grabado en los estudios de Paco Loco en el Puerto de Santa María, supone una cautivadora digresión que hace de la fuga una forma de lenguaje.
Si en su primer trabajo, Working To Speak, Marina Gallardo planteaba la necesidad de encontrar un lenguaje absolutamente original que fuese capaz de dar con la expresión efectiva y desnuda de la propia existencia; en Some Monsters Die And Others Return las palabras parecen haber encontrado su identidad bajo la forma de terribles y oscuros monstruos que descansan sobre lo ordinario, contando sus propias historias.
A Beast In Me, Monsters o Golden Ears plantean un viaje a través de las sombras que la conciencia arroja sobre la confortabilidad de lo diurno. “Los hombres necesitan fabricar nuevos mundos aparte de éste” (New Worlds), probablemente porque este mundo es una forma de exilio para quien esté dispuesto a ser honesto.
Some Monsters Die And Others Return también se puede entender como una suerte de biografía de lo monstruoso, que va desde los orígenes de la conciencia (Nora) hasta la madurez de la persona y el artista que ha encontrado, al fin, los muebles que deben componer su mundo. Así, a pesar de que “el mundo ya esté hecho” (The Squawking Bird), lo cierto es que no tenemos otro remedio que sobrellevarlo e inventar otro.
Si desde un punto de vista lírico hay que comprender Some Monsters Die And Others Return como la culminación del trayecto apuntado en Working To Speak, desde un punto de vista puramente musical hay que comprender este segundo trabajo como una evolución que supone, en gran medida, un retorno a las esencias. Marina Gallardo se ha encargado de coproducir, junto a Paco Loco, para controlar un resultado fascinante en el que además destacan la polivalencia y el trabajo de quienes la acompañan, Nacho García y Pepe Benítez.
Nada parece escapar a un concepto claro y honesto de lo que es el lenguaje, el mundo y el arte. Las percusiones, sus ritmos, las composiciones y las maduradas voces giran con absoluta coherencia en torno a un mundo propio y preciosista. Incluso los tres cortes instrumentales que jalonan Some Monsters Die And Others Return parecen contribuir decisivamente a crear esta impresión, de tal modo que en The Pines, Trembling Bones y Sea Song la voz se ausenta para que sean las cuerdas de la guitarra las que clausuren este viaje a lo extraordinario." (Foehn Records)

Llicència Creative Commons
Marina Gallardo myspace

Comentaris