MACROMASSA - LOS HECHOS PEREZ (1992)

Descarrega aquí.

"Nuevo cambio de discográfica para el proyecto quizá más ambicioso del trío Crek-Nubla-Ignorant. Un disco conceptual que, dando por concluída la etapa “psico-heavy”, les lleva en una dirección sensiblemente distinta. Crek y Nubla han comenzado a explorar el Submundo Pérez, estado físico-mental que generará una extraña cosmogonía, un folklore propio y toneladas de textos. Los Hechos Pérez es, de hecho, la banda sonora de una novela del mismo título (recientemente reeditada). Hay muchas novedades en este disco: aparecen tres temas de la serie “Los Aspectos”, género que el grupo bautizó como “Música Consecuente”, del que existe, totalmente inédito, un disco completo grabado ya sin Ignorant. En el LP de Los Hechos Pérez, editado en primer lugar, hay 11 temas, dos de los cuales no aparecen en el CD (“I.O.E.” y “Oreja Resc.”), así mismo, dos de los temas que también están en el CD, aparecen aquí cantados en catalán. En el CD hay un total de 19 temas, agrupados por suites o bloques, de los cuales, 12 no están en el LP. Los tres músicos tocan aquí muchos más instrumentos y, como ya hicieron en Espejo Rapidísimo, incorporan la voz cantada, y también recitada. Se trata, como decíamos, de un disco-concepto, laberíntico, con temas muy distintos entre sí, collage, largos desarrollos, piezas solemnes, otras llenas de humor, momentos delicados y trallazos sónicos, con el que comienza la misión de La Asociación para el Resurgimiento de la Gran Oreja Pérez (el desarrollo del concepto del Submundo) y la llegada de Macromassa a la edición en CD. Crek, Nubla e Ignorant invirtieron prácticamente dos años en este trabajo, que se grabó íntegramente en el estudio de LMD Este, con un equipo cedido por la empresa Alfasó. Así, los músicos controlaron todo el proceso, grabaron y se ocuparon también de la producción. Hortensia Pool vuelve a cantar en “El Espigado Aspecto de Martina”. Este disco, a pesar de ser el menos jazzístico de la historia del grupo, si es que alguno lo ha sido, acaba de ser incluído por la revista JAÇ entre los cien mejores discos del jazz catalán de todos los tiempos. Durante el período de grabación de Los Hechos Pérez, el grupo fue muy prolífico en el estudio, y grabó temas para compilaciones internacionales, así como mucho otro material que quedó inédito, tanto del trío como de Crek y Nubla en dúo, al cual se puede ya por fin acceder. Sobre el Submundo Pérez hay mucha información en la página de oficio de Macromassa."



"En el 2009 se cumplen 33 años de la fundación de MACROMASSA.
Fundado originalmente por Juan Crek i Victor Nubla, los dos únicos miembros que han estado durante toda la existencia del grupo, MACROMASSA ha contado con 143 colaboradores.
MACROMASSA produjo su primer disco en 1976, reconocido actualmente como la primera autoedición de España y de elevado valor en el mercado de coleccionismo. El disco fue distribuido a los Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Japón y fue el comienzo de la "leyenda" de MACROMASSA.
Entre 1976 y 1997, MACROMASSA editó 9 discos y una K7 oficiales, en diferentes sellos discográficos, y participó en 16 recopilaciones publicadas en diversos países.
Los discos de MACROMASSA son actualmente inencontrables. Solamente se pueden obtener a muy elevado precio en el mercado especializado. Las opciones de obtenerlos en internet, en formato mp3, existen, pero la calidad de lo que se descarga acostumbra a ser baja, lo mismo pasa con la información: títulos equivocados, músicas fragmentadas, etc.
MACROMASSA agradece su esfuerzo a todos aquellos que han puesto al alcance de la curiosidad universal los materiales macromássicos que guardaban en sus colecciones privadas. Con el objetivo de completarlos y mejorarlos, hemos decidido solicitar a diversos departamentos del Submundo Pérez y a la Sociedad Bianual Ronchis las acciones necesarias para hacer accesible la discografía completa del grupo, así como diversas grabaciones inéditas de fuerte interés, de manera que sea accesible a través de la red de internet para todas aquellas personas interesadas. Gracias al trabajo de recuperación del material sonoro que The Hrönir Factory ha hecho este año y a la inestimable colaboración de O'Glor Carvalho (GUP), presentamos, finalmente, la discografía completa de MACROMASSA en versión autorizada por los autores.
Otros materiales inéditos, participación en compilaciones, vídeos de conciertos, etc. irán viendo la luz en esta misma página.

atentamente,

Unidad Sergio Caolín II" (Macromassa website)

Macromassa website

Comentaris