MAICALLES - MINESSOTA EP (2012)


Descarrega / Download



"Minnesota será siempre la tierra de Bob Dylan, salvaje y hermética del mismo modo que lo son las cosas inabarcables. Los nacidos en cualquier otro sitio, decimos Minnesota y se nos llena la boca de señores con camisas de cuadros y generosos anoraks que pescan rodeados de nieve. Llorenç Rosselló (responsable de Poomse, también en Foehn Records), ahora bajo el nombre de maicalles, ha escogido la piel de Minnesota y se ha hecho un traje a medida, una lista de canciones donde Mallorca se vuelve helada y donde en cada uno de los temas se deshace un mundo.

Descubrí el myspace de maicalles hace cuatro veranos en uno de aquellos momentos en que una página de Internet te lleva a otra y puedes perder una tarde o semanas enteras huyendo de ti mismo. Seguramente me llamó la atención la fotografía de un robot pequeño de juguete.

El señor maicalles era un robot empapado en salitre mediterránea y yo lo escuchaba desde un pueblo de la costa del País Vasco. Pasaba mucho tiempo delante del ordenador. Veía el mar a través de la ventana de la habitación. Escuché ‘Una fam’ infinidad de veces. Me parecía una nana para corazones rotos. Cuando no la oía, la tarareaba. También fue el verano de “Vida y destino” de Vasili Grossman. Leía y escuchaba a maicalles.

Decidí escribirle, muerta de curiosidad. Nos escribimos algunos mensajes, tímidos y agradecidos. Aquellos correos me parecían botellas con mensaje que nos enviábamos, cada cual atrapado en su mar.

Ha pasado mucho tiempo de aquél verano, más de cuatro años, y a ‘Una fam’ la acompañan otros temas que no estaban en aquel primer myspace. Aún así, he reconocido todas las costuras del traje. Es el mismo maicalles de entonces: la voz sigilosa, las guitarras, los ruiditos y la velocidad arrastrada. Escucho este ep y veo un montón de horas escuchando a Red House Painters, Low y Codeine (la tentación de inventarnos influencias siempre es poderosa) pero, sobre todo, veo un disco de canciones que se resume, para mí, en un verso de la canción ‘Minnesota’: ‘Hem sortit a jugar amb el pijama posat’ (‘Hemos salido a jugar con el pijama puesto’).

maicalles no ha hecho un disco de poca monta o dedicado a los amigos de siempre. El robot solitario ha encontrado la confianza para explicarnos cómo se vive dentro de un envoltorio de chatarra. Escribe canciones desde casa y deja que nos acerquemos a su barriga metálica, pongamos la oreja y sintamos el rum-rum.

‘Minnesota EP’ es el trabajo solitario y orgulloso de un músico de folk experimental lleno de detalles. Cada letra de canción es un poema escrito en papel de fumar que vuela ante nuestra cara. El robot ha empezado a hablar y tiene muchas cosas que decir." (Foehn Records)

Foehn Records
Maicalles facebook

Comentaris